Análisis bioenergético

El Análisis bioenergético, comúnmente conocido como Bioenergética, es una forma de entender la personalidad humana en función de los procesos energéticos del cuerpo, y es una forma de psicoterapia. Fue desarrollada por Alexander Lowen y John Pierrakos a mediados del pasado siglo en los EEUU y se ha extendido a prácticamente todo el globo, donde existen asociaciones locales vinculadas con el Instituto Internacional de Análisis Bioenergético.

El Análisis Bioenergético tiene sus raíces en los trabajos de Wilhelm Reich y en el psicoanálisis de S. Freud. Afirma que no sólo tenemos un cuerpo, sino que somos un cuerpo y es en éste dónde nuestros conflictos y bloqueos psicológicos van imprimiendo su huella, hasta configurar una coraza muscular, que distorsiona el flujo energético vital y nuestra percepción de la realidad. Así, su tesis fundamental es que el cuerpo y la mente son funcionalmente idénticos: lo que pasa en la mente refleja lo que está ocurriendo en el cuerpo y viceversa. De este modo, nuestra historia personal está reflejada en nuestro cuerpo y a través de la lectura corporal podemos evocar nuestras experiencias traumáticas pasadas.

El terapeuta bioenergético ayuda -a través de ejercicios, movimientos expresivos, respiraciones o manipulaciones- para que el paciente pueda contactar con las emociones secuestradas en sus tensiones corporales, para liberarlas y restablecer su flujo de energía vital interrumpido o limitado.