Estructuras de caracter y sus características energéticas

“Estructura de carácter” es la expresión que se emplea en las terapias psicocorporales para referirse a determinados tipos psicológicos y corporales.

Wilhem Reich, precursor de las terapias psicocorporales, distinguió en cinco categorías a todas las personas (más propiamente, a sus maneras de defenderse de ciertos impulsos inconscientes), observando que sus experiencias infantiles y las relaciones con sus progenitores se relacionaban con sus cuerpos. Comprobó que las personas con cuerpos similares tenían una dinámica psicológica básica también semejante y que esa dinámica dependía de las relaciones establecidas con sus padres y de la edad en la que, de niños, habían tenido experiencias traumáticas. Estos traumas bloqueaban sus sentimientos y flujo energético, iniciando un sistema de defensas que se extendía hasta la edad adulta. Este sistema de defensas organizado es lo que constituye la “estructura de carácter”.

A nivel corporal, la estructura de carácter se manifiesta en una coraza muscular o conjunto de tensiones organizadas de nuestro cuerpo que retienen ciertos impulsos inconscientes.

Este curso teórico-práctico busca que conozcas las estructuras de carácter básicas o, lo que es lo mismo, el modo en el que te defiendes de tus impulsos vitales, haciendo hincapié en tu auto-reconocimiento. Explica, además de los conocimientos psicológicos y corporales de cada tipología, las características energéticas (aura y chakras) de cada estructura de carácter.

Resumen del temario:

  1. Introducción: estructura de carácter, estructuras neuróticas y psicóticas, el momento del trauma, la cristalización en el cuerpo y aura de la psique.
  2. El proceso vital desde el punto de vista energético: pre-encarnación, la tarea de vida, el nacimiento, la infancia, el periodo de latencia, la adolescencia, la madurez, la vejez, la muerte.
  3. Los caracteres esquizoide, oral, psicopático, masoquista y caracteres rígidos. En cada uno de ellos se hace hincapié en:
      • El momento del trauma
      • Tipo de trauma
      • Defensas que se emplean contra el trauma, características corporales
      • Tipo de miedo que evita
      • Tensiones o bloqueos corporales
      • Características energéticas: el campo energético y chakras
      • Características psicológicas, modo de interacción con los demás, quejas predominantes, sexualidad
      • Proceso terapéutico
      • Yo superior

Su duración es de 8 sesiones de 2 horas cada una, con periodicidad semanal. Habitualmente se imparte en los meses estivales.

Consulta las fechas del próximo curso en el correo electrónico rodolfoespinosa@telefonica.net