Conócenos

rodolfo espinosaPsicologíaEnCuerpoyAlma.com está dirigido por Rodolfo Espinosa, formado como psicólogo y especializado en la terapia psicocorporal denominada Análisis Bioenergético. A los procedimientos psicológicos habituales y las técnicas psicocorporales, he incorporado la sanación energética como complemento al tratamiento psicológico.

Como entiendo que el principal instrumento al servicio del paciente es el propio terapeuta, me he formado ampliamente para poder ofrecer no sólo la capacitación que proporcionan los conocimientos, sino también presencia y una verdadera actitud de escucha.

MI COMPRENSIÓN DE LA ENFERMEDAD

Yo entiendo que cualquier dolencia o enfermedad (incluso si es leve o no tiene fuertes consecuencias en nuestra vida) es un desequilibrio que, en última instancia, es consecuencia del olvido de quiénes somos, de la falta de contacto con nuestro ser profundo. Este olvido produce pensamientos, sentimientos y acciones que conducen a una forma de vida insana, que finalmente dan lugar a la enfermedad. Así, la enfermedad es un mensaje que nos dirigimos a nosotros mismos para recordarnos que es necesario hacer ajustes en nuestra vida. Los síntomas de la dolencia y sus características nos revelan la clase de desequilibrio que tenemos y nos dan pistas de los cambios a realizar. Esta información es muy específica si se sabe cómo acceder a ella con seguridad.

Al igual que Barbara Ann Brennan (física, psicoterapeuta y sanadora estadounidense), considero que el proceso de la enfermedad es descendente, es decir, se genera en los niveles elevados de nuestro ser y va descendiendo hasta llegar al cuerpo físico. En este proceso, la psicoterapia juega un papel importante, pues permite identificar primero y corregir después nuestros bloqueos y carencias emocionales, nuestras creencias erróneas y nuestras distorsiones de la realidad, lo que en última instancia permitirá recuperar la salud física, emocional y mental.

Y para que esta transformación o recuperación del contacto con nosotros mismos pueda darse, es necesario cambiar nuestra perspectiva y hacer algunos cambios en nuestra vida. Entre los cambios de perspectiva son fundamentales dos aspectos interrelacionados: dejar el victimismo y asumir nuestra autorresponsabilidad en todo lo que sucede en nuestra vida. Esta visión de nosotros mismos nos convierte en creadores de nuestra realidad y, por lo tanto, en artífices o protagonistas de nuestro cambio.

¿POR QUÉ O CUÁNDO ACUDIR AL PSICÓLOGO/TERAPEUTA?

Podría parecer que una persona sólo acude al psicólogo o terapeuta cuando sufre alguna dolencia psicológica o psicosomática de cierta gravedad y busca ayuda para superarla. Sin embargo, esto depende (además de nuestro grado de conciencia) de nuestra concepción de la enfermedad: si somos poco exigentes con nuestro grado de satisfacción o felicidad, no actuaremos hasta que nuestro desequilibrio sea grave, pero si nuestro deseo de bienestar es prioritario, buscaremos ayuda en cuanto sintamos cierto malestar que no logremos gestionar por nosotros mismos o sencillamente cuando queramos superarnos o mejorar.

CURRÍCULUM

• Licenciado en Psicología en la especialidad Clínica. Psicólogo colegiado R-438 del Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja.
  • Terapeuta en Análisis Bioenergético. 5 años de formación por el Instituto Internacional de Análisis Bioenergético, con sede actual en Suiza.
  • 4 años de formación en sanación en ‘Cuatro Ciclos de Crecimiento’, dirigido por Enrique Arellano (discípulo de Barbara Ann Brennan).
  • Director de grupos de ejercicios bioenergéticos y de cursos de desarrollo personal y autoconocimiento.
  • Mi experiencia se prolonga durante más de 15 años.